Accueil Martinique | Accueil GRAN | Présentation générale | Liens | Martinique | Transcriptions d'archives
Liste des naufrages en Martinique dans le Archives | XVIIème | XVIIIème | XIXème | XXème
Liste des sites archéologiques de Martinique | Zone A | Zone B | Zone C | Zone D | Zone E
Actualités | Bibliographie | Comptes rendus

pagina príncipal

Prospecciones arqueologicas subacuáticas en Martinica

 

Desde 1990 el Groupe de Recherche en Archéologie Navale realiza, a petición de los elegidos locales, el inventorio del patrimonio arqueológico subacuático de Martinica. Nuestros trabajos estan patrocinados por el consejo regional y por el consejo general que atienden, junto con el ministerio de cultura, la financiación de nuestros proyectos.

A fines de los años ochenta se inició el programa del mapa arqueológico en el terreno de la arqueología terrestre, administrado por el ministerio de cultura y los servicios regionales de arqueología. Este programa no abarcaba, en un principio, el dominio marítimo hasta que comenzarón nuestros trabajos en Martinica.

El año 1990 se emprendió el mapa arqueológico marítimo en Martinica. Nuestros trabajos confirierón un papel pionero a la isla de Martinica pues permitieron incluir el patrimonio subacuático en este programa.

Cuando empezamos nuestras investigaciones, pescadores submarinos y buzos ya habían localizado unos sitios y aficionados apasionados, como J.M. Legay o H. Theuvenin, habian realizado investigaciones históricas sobre unos episodios de la historia de nuestra isla. Pero el conjunto de estas informaciones era insuficiente, y mas aun dispersado y no tenia el carácter sistemático necesario para la realización del mapa arqueológico.

alto | pagina príncipal

Organisación del trabajo

Nuestro trabajo a consistido, por una parte a recoger informaciones de buzos, pescadores y aficionados al buceo y, por otra a emprender una investigación histórica en archivos y a iniciar prospecciones para descubrir nuevos sitios y expertizar los sitios ya conocidos.

Unas diez campañas de prospección permitieron que el número de sitios conocidos en 1990, que alcanzaba a penas 20, llegase a 73 en 1999. Estos yacimientos comportan indicaciones de sitios como pecios en buen estado de conservación.

El Mapa presenta unos sitios elegidos por su mayor interés o porque fueron el sitio de un trabajo específico.

Estos sitios se relacionan con el periodo histórico. Un solo sitio, en una playa, es la continuación subacuática de un asentamiento amerindio.

alto | pagina príncipal

Nuestros resultados estan inscribidos en dos ficheros :

1) El fichero de naufragios : proviene de las invetigaciones en archivos diversos. Recapitula y pone en orden los documentos de archivos disponibles sobre cada naufragio mencionado en Martinica. Da una imagen del potencial aqueologico de la isla a través de los datos históricos. Es también la base para identificar los barcos. Abarca hoy en día 96 fichas.

2) El secundo fichero, es el de los sitios, que recopila los datos de terreno y que, gracias a las informaciones topográficas, permite establecer el mapa.

Estos dos ficheros crecen al ritmo de los descubrimientos.

Investigaciones históricas

Las investigaciones documentales son trabajos históricos clásicos en ficheros de archivos nacionales e internationales. Estan realizadas con la colaboración de investigadores que trabajan en varios paises. Asi podemos tener información en provenencia de Inglatera, España o Holanda.

Investigaciones en el terreno

Estan realizadas segun varias modalidades. Cuando las indicaciones proporcionadas por los textos históricos son bastante precisas, pueden bastar para localizar un sitio.

Pero lo mas común es que las investigaciones se desarollen de manera sistemática en zonas elegidas segun su potencial supuesto (con arreglo a los corrientes, arrecifes o frecuentación). De manera lógica, las zonas mas ricas son las que presentan mayores peligros para la navegación. En Martinica se trata de la costa este, bordada por una linea de arrecifes aflorantes.

Segun la naturaleza de los fondos y el tipo de investigación, las prospecciones se hacen de manera clásica por observación directa por parte de los buzos, o si no utilizando aparatos más sofisticados (magnetómetro).

Cada punto notable es localizado, o con el GPS, o por métodos ópticos clásicos (círculo hydorgráfico). Se realiza para cada de estos puntos una investigación en buceo y un sondeo limitado.

El objectivo de estas investigaciones es la identificación y datacíon de los vestigios. Se sacan unicamente los artefactos necesarios para esta identificación. Tuvimos sin embargo, que sacar algún material arqueológico para impedir que padesca de actividades de saqueo.

Este material, después de un tratamiento de conservación ejecutado por el laboratorio Archéolyse International, especializado en el tratamiento de objetos provenientes de excavaciones subacuáticas, es depositado al Servicio Arqueológico Regional de Martinica.

Nuestras orientaciones de trabajo abarcan cuatro aspectos de la navegación en las Antillas. La navegación militar, vinculada a la lucha entre países europeos para la dominación del espacio caribeño; la navegación comercial, vinculada a los aspetos del cultivo de la caña de azucar; el comercio de esclavos, que en nuestra área es siempre ligado a la actividad económica; y un aspeto, muchas veces ignorado, que es la navegación local de cabotaje en la isla y el archipelago.

Presentaremos aqui unos ejemplos de este trabajo.

alto | pagina príncipal

Buques de guerra

Puesto que los archivos militares son generalmente numerosos y precisos, los pecios de este tipo resultan muchas veces los que tienen la mejor documentación. En dos ocasiones, las indicaciones proporcionadas por los textos bastarón para localizar rapidamente el sitio de naufragio. Se trata del HMS Resonable, buque ingles hundido en la playa "des Salines" en 1762 durante una tentativa de desembarco ingles en el sur de Martinica, y del Brick Le Cygne, buque de la flota imperial hundido en "le Prêcheur" en 1808.

Le Cygne

Los restos de este buque fueron objeto de un sondeo en 1991. Este sondeo permitió confirmar la identificación del barco por observación de estructuras de carpinteria :

Buzo trabajando en estructuras del casco del pecio. Esta limpiando las cuadernas, situadas debajo de una concreción metálica formada de lastre de hierro y de balas de cañones.

y tambien por observación de la artillería :

 

Se ve aqui una caronada con el hueco para el tornillo de puntería en alcance. Se trata de un tipo de cañon de origen ingles utilisado por todas las marinas desde fines del siglo 18 hasta la primera mitad del siglo 19.

alto | pagina príncipal

El sondeo permitio sacar a luz 3 pistolas a silex y parte de un octante (un instrumento que precedió al actual sextante).

 

El octante tomado en la brea durante el incendio del barco.

El octante con la concreción que lo envolvía

alto | pagina príncipal

Una pistola en el sitio de descubrimiento.

 

Una pistola recogida antes del tratamiento de conservación.

alto | pagina príncipal

Estos artefactos que confirman la identificación y cuya naturaleza imponía que fueran recogidos, se beneficiaron de un trabajo de conservación que permitió restituirles a su aspecto original que otorga presentarles al público :

Se ve aquí el octante despues del tratamiento de conservación.

alto | pagina príncipal

Se ve aquí la pistola restaurada.

Se ve aquí la pistola restaurada y el moldeo de la concreción que le envolvía.

alto | pagina príncipal

La Caravane

El pecio de La Caravane, corveta francesa hundida en la costa sur-este de Martinica durante el ciclón de octubre de 1817 fue descubierto por buzos en 1992.

Su identificación fue confirmada por une detalle del informe del capitán que señalaba que dos anclas se habían tirado por la borda para impedir que el barco se hundiera en los arrecifes, pero las dos se habían juntado antes de que los cables se rompiesen. En este momento el viento soplaba de sur-este hasta el norte-oeste, situación muy escasa en Martinica pero que fue la característica del ciclón de 1817.

Se ven aquí las dos anclas una sobre otra, esta situación atípica permitió asegurarse de la identificación supuesta.

alto | pagina príncipal

Barcos de commercio

L'Édouard

En 1845 L'Édouard trasportaba el material destinado a la construcción de la primera usina central de Martinica, que tenía que entregar al señor Thorp en Fort-de-France. Llegando a Martinica se hundió en el arrecife del Loup-Garou, en alta mar de la comuna "du Robert" en la costa este de la isla. Parte del material fue rescatado en los meses que siguieron el asunto, y hemos encontrado en el arrecife una caja metálica que no había sido rescatada en la época.

La caja metálica en el arrecife. Este sitio se puede alcanzar unicamente cuando hay muy buen tiempo.

alto | pagina príncipal

Le Cato

Señalado por un pescador del Vauclin, el sitio de naúfrago del Cato, en la costa sur-este de Martinica, se encuentra al pie de un arrecife entre 8 y 11 metros de profundidad. Se trata de un velero en madera cuyo cargo, constituido de carbón (algo como 100 toneladas) se esparció protegiendo así parte de las estructuras del casco.

El sondeo sacó a luz elementos de estructura de madera conífera (pinus silvestris) y de roble (quercus s.p.). Hemos tambien encontrado ceramica inglesa y alemana, así como un termometro graduado en escalas farenheit y centigrada.

El termómetro y su soporte de hueso.

El anteojo después del tratamiento.

alto | pagina príncipal

Este material indicaba una provenencia de Europa del norte que fue confirmada por el descubrimiento, durante el tratamiento de conservación, de una inscripción grabada en el anteojo del barco.
Esta inscripción nos permitió identificar, con el museo de Bergen, este navió como el velero de tres palos Cato, transporte de carbón noruego, cuyo puerto de matrícula era Arendal y que desapareció en las Antillas en el año 1895.

Inscripción en el anteojo : "Bark Cato of Arendal".

Los oficiales tenían que ser músicos puesto que una flauta de madera, un soporte de partitura y un trozo de violin fueron rescatados cerca del anteojo.

alto | pagina príncipal

El comercio de esclavos

No hemos aun encontrado en Martinica un pecio de barco negrero. Sin embargo, el descubrimiento en un sitio del "Loup Garou" de una defensa de elefante indica un barco que viene de África. El tipo de ancla indica un pecio del principio de siglo 19 y asi, probablemente, un negrero del tiempo del comercio clandestino.

Defensa de elefante descubierta en un pecio de la costa este de Martinica.

alto | pagina príncipal

Conclusión

El trabajo de inventorio prealable es un etapa fundamental para el desarollo de una arqueologia subacuática cientifica en las Antillas.

Al lado del interés fuerte para el pasado amerindio de nuestras islas, no hay que negar los aspectos históricos de los cuales los pecios son un testigo privilegiado.

Hay que hacer hincapié en el hecho que los artefactos que provienen de una excavación subacuática necesitan tratamientos largos y bastante costosos. Este aspecto debe ser tomado en consideración desde el principio del trabajo a fín de no encontrarse en situaciones catastróficas, cuando la falta de dinero o de capacidad tecnica ocasiona la deterioración del material.

El conocimiento de este patrimonio puede, ademas, ayudar a su gestión y evitar el saqueo de artefactos que deben ser, como todo el patrimonio arqueológico, propiedad inalienable del país donde fue encontrado.

alto | pagina príncipal

pagina príncipal

Accueil Martinique | Accueil GRAN | Présentation générale | Liens | Martinique | Transcriptions d'archives
Liste des naufrages en Martinique dans le Archives | XVIIème | XVIIIème | XIXème | XXème
Liste des sites archéologiques de Martinique | Zone A | Zone B | Zone C | Zone D | Zone E
Actualités | Bibliographie | Comptes rendus